,

Unas trenzas de madera liberadas para dominarlos a todos

Acceso al pdf de un librito de varia invención publicado en 2025.

por Samuel Cortés Hamdan

Escribir un libro contra la lata oficinil e ilustrarlo con una amiga y formarlo con otra amiga e imprimirlo con otra amiga y prologarlo con un amigo ha sido de las cosas más satisfactorias que he podido hacer a lo largo de mi vida. En la Tierra somos fugazmente grandiosos.

Con algunos recorridos tropezados, algunas presentaciones en la Ciudad de México, algunos arrinconamientos en librerías de Cuernavaca, Puebla, Coyoacán, Santa María la Ribera, La Condesa, envíos a distintas ciudades del país y el mundo, obsequios en las estanterías de libros del metro, la edición física de Trenzas de madera: Mariposario de urbanidades sacramentales logró mermar casi del todo sus 400 ejemplares.

Impreso en abril de 2025, celebrando un año de su existencia material, esta entrada no es sino un pretexto para liberar la versión en pdf del título, que entre sus páginas tal vez pueda abonar algún comentario al difícil oficio de deambular por las calles de la ratonera monumental de Tezozómoc, Rafael Bernal, Leonora Carrington, María Luisa Puga, Carlitos Monsiváis, Oriana Fallaci, María Zambrano, José Joaquín Blanco, Alejandro Jodorowsky, Max Aub o Ramón María del Valle Inclán.

Porque las únicas obras que existen son las que fluyen, se desperdigan, y porque sólo ocurren entre sus lectores, que ahora así siga la mata dando.

Siempre, agradecimiento a Marlene Meza, Juan Schulz, Moisés Castañeda y Sherezada Leyva por su contribución definitoria a este proceso, así como a todas las personas que adquirieron y recibieron ejemplares físicos de este jugueteo.

La barca en que me iré.

***
Samuel Cortés Hamdan (Guadalajara, 1988) es periodista
y lector, autor de la autobiografía lúdica Me acuerdo y del libro de varia invención aquí suficientemente referenciado. Licenciado en letras hispánicas y maestrante en estudios latinoamericanos por la UNAM, busca el temblor de las grandes transparencias y su confluencia con Juan Gabriel.

Las ilustraciones que acompañan esta entrada forman parte de la edición de Trenzas de madera y fueron elaboradas por Sherezada.

Tags:

Deja un comentario