La ternura depende de lo poco que te toque el mundo

por Michelle Vázquez

Muchas veces me he encontrado con canciones, libros, series y películas que hablan sobre el amor, y todo eso es bonito cuando una se siente interpelada, porque ¿quién no ha disfrutado el enamoramiento acompañadx de canciones ultracursis, libros superempalagosos o películas con finales felices? Se anda por ahí buscando qué mandarle al significant other, con la alegría de sentirse del lado de lxs afortunadxs.

Ah, pero ¿qué tal cuando esa luna de miel acaba y las cosas no salen como se esperaba, y entonces se sufre por lo inasible y fugaz que a veces resulta ese concepto bajo el cual parece girar nuestra existencia? Para esas ocasiones en las que es necesario regodearse en la pena, también hay un amplio abanico que retrata la parte dura del asunto.

Fue así que llegué a Wong Kar Wai, director hongkonés cuyo tema principal es, justamente, el amor. Cuatro películas fueron las que me acompañaron en mi último hangover amoroso: Chungking express (1994), Fallen angels (1995), Happy together (1997) y, para cerrar con broche de oro: In the mood for love (2000).

Fallen angels, 1995.

Estos títulos retratan, grosso modo, historias de amor. Si se ven de un jalón, como hice yo, se pueden notar líneas similares que conforman el estilo del director hongkonés: el uso de los colores que acompañan sentimientos, la música que ha llevado a equipararlo con los videoclips de MTV, la presencia casi obligatoria de la comida, el agua que cae y moja a los personajes. Aun así, estos filmes nos muestran una forma de amar única en cada caso, propia de cada individuo, experiencia, etapa de la vida (que no tiene que ver con la edad, sino con los procesos personales), dinámicas familiares o sociales.

Una de las cosas que más me marcó fue la idea constante de que el amor se vive en solitario: una experiencia personal compartida con lxs otrxs. Esto se observa en el contraste entre el afuera y el adentro. Afuera lxs personajes siempre están acompañadxs, pero por adentro permanecen solxs, experimentando su propia versión del amor, que se puede adivinar por la música, la paleta de colores, los saltos de eje, el enmarque peculiar de las escenas y demás elementos que nos abren su psique y nos llevan a sentir con ellxs.

Chungking Express, 1994.

Wong Kar Wai no se conforma con relatarnos los lugares comunes del amor, va más allá de eso y nos toma de la mano para llevarnos a experimentarlo con la totalidad de los sentidos. Y entonces vemos cómo, a pesar de la distancia cultural, los tiempos disímiles y las sociedades cambiantes, hay algo en común, algo que resuena y es fuente de evocaciones.

La expresión de esta volubilidad del amor se vuelve tangible al combinar escenas tan bellas visualmente con el sentimiento de incertidumbre que nos recuerda nuestra incapacidad de asir, de perpetuar, de poseer.

Casi sentí un alivio al recordar que todxs pasamos por lo mismo y nos equivocamos. Pese a todo, nos movemos para que el mundo nos toque sin endurecernos y volvemos a intentar con más fuerza, porque cada que este secreto nos pesa en el alma y lo cantamos, o lo bailamos, o lo filmamos, o lo escribimos, hacemos un agujero por el cual resulta luminoso susurrarlo.

Happy together, 1997.

Michelle Vázquez
Orgullosa sagitariana, fan del arte contemporáneo y de las películas del llamado “cine de arte”. Tiene una relación amor-odio con la academia, pero encontró en la docencia una trinchera política. Piensa en la educación como un espacio de experimentación y diálogo que permite la interacción desde lugares más amables. Entre sus actividades favoritas están ser feminista, viajar, dormir, bailar y comer.
Twitter: @Mich3ll3_07

Imagen principal: Fotograma de In the mood for love, 2000.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s