Irrelevantes becas para la filosofía

¿Cómo defender la filosofía sin caer en abstracciones generalizantes?

por Karen Fabián

En medio del drama de los 31 científicos, nos enteramos de que Mariana Imaz Sheinbaum, hija de la jefa de gobierno, recibió una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar su doctorado en filosofía en la Universidad de California, Santa Cruz.

Sorpresivamente, la discusión pública se olvidó del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y derivó en la irrelevancia de la filosofía y en lo absurdo de que se otorguen becas para su estudio. 

Esto, naturalmente, desató que algunas personas que se dedican a esta bella profesión salieran en su “defensa”. Yo misma me pregunté cómo demostrar que la filosofía sí es digna de que se invierta en su estudio, más allá de los típicos argumentos sobre su importancia para ser críticas; otros más hablaron de la necesidad de la enseñanza de esta materia desde el nivel básico.  

O sea, la misma monserga de siempre. 

La hija de la jefa de gobierno desató el debate. Fotografía tomada del Twitter de Claudia Sheinbaum.

Pero no me malinterpreten. No es que crea que no se debe abogar por la filosofía y su importancia en la vida pública (estoy segura de que muchas cosas serían distintas si las nociones más elementales de ética fueran conocimiento de todas y todos; ni qué decir de la clase política, que convirtió el ejercicio de gobernar en un juego de influencers y alfombras rojas). 

El tema es que defender a la filosofía con ideas abstractas, como si de verdad fuera una especie de espada que, en cuanto la “empuñamos”, nos abre los ojos ante la injusticia y la mentira, es falaz y soslaya los temas de la filosofía como un trabajo y la desigualdad al interior de la academia.  

Por ejemplo, según Guillermo Hurtado, “la filosofía vive momentos oscuros”.

Pero yo le pregunto: ¿acaso no es realmente una época oscura que el trabajo del 99 por ciento de las personas que se dedican a esta profesión no sea dignificado? ¿Qué has dicho sobre el caso de las y los profesores de asignatura que piden el apoyo de la comunidad para que la UNAM les pague su salario? 

*Sonido de grillos*. 

Cielo abierto propicio para el orgullo universitario. Fotografía: Samuel Cortés Hamdan.

Otras personas podrán decir, tal como hicieron sobre el caso de los 31 científicos, que es legal que una profesora emérita como Juliana González gane más que el presidente sin tener que pisar la Facultad de Filosofía y Letras. Otros, en cambio, dirán que es el resultado de un “sistema que genera injusticias que los que pueden aprovechan más que otros”. 

Como si no supiéramos que “los que pueden” son aquellos cuyo origen es en sí mismo un privilegio, pues son hijas o hijos de exiliados blancos, especialmente españoles, quienes no sólo fueron idolatrados en nuestro país a su llegada, sino que recibieron y siguen recibiendo todas las prebendas que por ley se pueden obtener. 

Sin embargo, en un mundo en el que miles y miles de egresados están desempleados y en el que las profesoras y los profesores de asignatura ven cómo la UNAM pisotea sus derechos laborales es, por decir lo menos, una inmoralidad permitir que continúe esta situación sin decir nada. Por lo tanto, para defender a la filosofía el primer paso que tenemos que dar es luchar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social y condiciones laborales dignas para todas y todos. 

Porque claro, para algunos es más fácil alimentar la narrativa de que las instituciones no nos pelan y pasar la página en un tuit antes que soltar el hueso y defender realmente a “la madre de todas las ciencias”. 

Contraluz del orgullo universitario. Fotografía de Samuel Cortés Hamdan.

***
Karen Fabián (Ciudad de México, 1991)
Estudió filosofía en la UNAM y, después de un tiempo, se dio cuenta de que no le importaba la vida académica. En 2017 fundó la Liga Mexicana de Filosofighters, quizás el proyecto más bello de toda su perra vida. Ha publicado en revistas como Punto de partidaCrash Mexican Times. Ama la música y sueña con ser periodista de investigación, para lo que ya se está preparando.. Twitter: @Karen_Fabian1

Imagen de portada: exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Tomada de las redes sociales de Cultura UNAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s