Demandar libertad; escribir con sangre

por Paola Macedo y Axel Hernández

Ciudad de México. El pasado primero de julio de 2021 decenas de personas y colectivos agrupados en la plataforma Haz Valer Mi Libertad, acompañados de integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), se manifestaron al exterior de la casa de representación del Estado de México en la capital del país, ubicada en Lomas de Chapultepec, para exigir la aplicación de la libertad de sus seres queridos, a quienes consideran injustamente presos.

Estimaciones del CDHZL señalan que hay 19 mil 500 personas privadas de su libertad en el Estado de México, repartidas en 22 centros penitenciarios. Se trata de individuos acusados de delitos de alto impacto y se acusa que podrían ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos en actos de violencia que van de la discriminación hasta la tortura física.

La exigencia de los familiares de las personas presas es que se les aplique de manera efectiva la Ley de amnistía del Estado de México, emitida en enero de este año y que en su artículo cuarto, fracción XII, reconoce su libertad ante estas violaciones.

Para hacer eco de su reclamo, los manifestantes decidieron extraerse sangre y escribir con ella consignas y los nombres de sus familiares. Las palabras libertad, amnistía y justicia quedaron plasmadas en rojo hierro sobre las paredes y puertas de la representación.

Altura desprendida dispone ante sus lectores una fotogalería del episodio de protesta elaborada por los fotoperiodistas Paola Macedo y Axel Hernández.


***
Paola Macedo
Egresada de la licenciatura en diseño y comunicación visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, especializada en diseño editorial y fotografía. Es fotoperiodista independiente y se interesa en historias con perspectiva de género y en la defensa de los derechos humanos. Colaboradora de la agencia fotográfica Obturador Mx, del colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad y del portal Sociedad Noticias.
Instagram: @paolamacedo_foto
Twitter: @PaoMaceB

Axel Hernández
Estudiante de comunicación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM. Cineasta documentalista integrante del colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad, fotoperiodista y reportero del medio Sociedad Noticias. Su trabajo está enfocado en documentar, a través de herramientas audiovisuales, procesos de lucha y resistencia colectiva.
Instagram: @axel_hernandez.m
Twitter: @axelhdm

Las imágenes de portada e interiores son cortesía de los fotoperiodistas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s