por Gustavo Toris
El miércoles 14 de mayo de 2025 «Sinestesia espacio lóbrego» albergó tres propuestas sonoras de variado ímpetu.
El primer set fue ofrecido por Tania Alejandra. Las resonancias del agua cayendo formaron sólidos patrones desde lo que se anunció el eco de una voz soterrada. Las reverberaciones insistentes mostraron las posibilidades de un cruce entre lo hídrico y lo aural aunque, en cierto punto, la trama se volvió previsible. Este set mostró una potencia que aún está por consolidarse.
El segundo set fue el más contundente de la noche. El dueto de Camil Camil y Mensajes Silvestres (Albania Juárez) nos ofreció un intenso diálogo de percusiones cerámicas y tradicionales con la potencia melódica y disonante del serrucho que alternaría con las cuerdas. A este intenso intercambio se sumaría el canto de Camil, que nunca dudó en recurrir al folclor andino o los susurros. La fuerza melódica de este dúo, no obstante, jamás hizo concesiones respecto a la premisa disonante del encuentro. En este punto se había lanzado la prefiguración de un encuentro ritual que culminó en la invitación al público para incorporarse con diversas vocalizaciones. Esta atmósfera ceremonial fue acentuada con las elocuentes producciones visuales de Carolina Jaschack que se proyectaron al fondo del compacto escenario.

La velada cerró con el dueto formado por Adelita Knall y Carlos Alegre. Un violín furioso y enfático reclamó la atención mientras ella construía estrictas atmósferas con sintetizadores de manufactura propia. Se construyó un sentido de urgencia que tomó desprevenido al público, que transitoriamente había asumido una tregua. Los ecos de las voces se sumaron a esta intervención que, por lo demás, renunció al didactismo.
Se trata de tres aproximaciones muy distintas a la experimentación sonora. En el primer caso predomina la búsqueda de un sentido legible para la audiencia. En el segundo, se persigue la construcción de un ritual, apuesta arriesgada pero que requiere condiciones muy específicas para ser efectiva. En el último caso se perfila una iconoclastia sólidamente propositiva.
Habrá que seguir de cerca los proyectos venideros de los y las artistas de esta noche. En todo caso, recomiendo poner atención a sus futuras presentaciones, así como a la programación de Sinestesia, en caso de que la experimentación aural sea de interés.

***
Gustavo Toris es historiador de la arquitectura y el pasado urbano. Fotógrafo ocasional, melómano permanente.
Twitter: @gtoris
Bluesky: @gtoris
La imagen de portada muestra un mural de Guelatao, Oaxaca, capturado por la artista visual Carolina Jaschack. La fotografía fue tomada de su Instagram.
Deja un comentario